MAGNOLIA... y un lugar donde las cosas "solo suceden"

Bueno, teniendo algo de tiempo, mejor escribir... eso pienso yo, y dado que me prometi que mantendria actualizado el blog, periodicamente, cumplo con mi deber y sigo con este asunto, ahora para tratar o comentar aunque sea brevemente una pequeña obra maestra (segun mi humilde apreciacion) como es Magnolia.

Creo que esa fotografia lo ilustra muy bien.. lo que es, y lo que significa esta pelicula tan llena de matices: puras coincidencias ¿? y lo escribo asi, como un poco preguntandome si es que la vida misma no es asi, llena de coincidencias, y auqnue paresca extraño, creo que esta cina se parece mas a la vida misma que otras que se digan "realistas". La vida esta hecha de personas, perdedores o algunos ganadores pero que esconden cosas y viven de mentiras, secretos que quieren ocultar, pero que los persiguen a donde vayan. Aparte de conocerla por que hace tiempo habia visto que estaba nominada para los Oscar, Magnolia me llamaba la atencion de verla, tan solo por el hehco de que una vez leyendo por ahi, alguien habia utilizado el termino "historias Magnolia", para esas historias con giros repentinos y finales algo "extraños", historias de coincidencias al fin y al cabo, como un gran deja vu que nos envuelve... y bueno, creo que me sentia identificado por ese tipo de estilo literario, si cabe llamarlo asi... asi que durante mucho tiempo busque, y no olvide, la pelicula, la cual hace poco llego a mis manos por fin, pero teniendola ya, no sé... me da la sensacion de que si la veía no responderia a todas las expectativas que tenia en ella, como cuando luchaste mucho por algo, y cuando lo tienes, ya parece perder en algo su encanto.


Y bueno, ya era de hora verla... y quizas el dia estaba para tal efecto (llovia un poco y hacia mucho frio) asi que, ya basta, mejor vela y salir de toda duda.

Algunos dirán que es muy larga, que es inentendible o simplemente "fome", pero para mi fue todo lo contrario...y diria ue capto mi atencion por mas tiempo de lo que suelen hacerlo las cosas del día a día.
"Hemos terminado con el pasado... pero el pasado no termino con nosotros", esa es una de las grandes maximas que se repiten a lo largo de Magnolia, y o me preguntaba, si es de verdad es así, de verdad el pasado no termina con nosotros ¿siempre se puede continuar sin mirar atras, sin sentirse mal por lo que ha sucedido? y claro, parecen cuestiones sin sentido, pero la vida y todo lo demás... pero siempre creo que me lo preguntaré, aun cuando siga aqui, y siga adelante, muy a pesar. Pero despues de todo, si algo me dejo noqueado fue toda la pelicula en general, pero especialmente, un dialogo, mas bien un monologo de uno de los personajes, que se encontraba a punto de morir, un poco quizas de arrepentimiento, pero debo reconocer que se me apretó el corazón, porque por una vez, escucho algo de lo que yo mismo siempre he pensado, pero que el resto de la gente me dice que no es asi, y se niega a admitirlo:

"El maldito arrepentimiento.
Y moriré.
Ahora moriré, y te diré
que...

el mayor arrepentimiento de mi vida...
Dejo ir a mi amor.

Qué
hice?
Tengo sesenta y cinco años. Y estoy avergonzado.


Un millón
de años atrás...
El puto arrepentimiento y la culpa,
estas
cosas...

No dejes que nunca nadie te diga...
que no te debes
arrepentir.
No lo dejes.

Arrepentite de lo que quieras.
Usalo.
Usalo.
usa ese
arrepentimiento para cualquier cosa, en la forma que quieras.
Lo puedes usar,
ok?

Oh, Dios.
Es un largo camino por recorrer sin
fuerzas.
Algo de moral...
Historia, digo.
Amor.

Esta es la puta
vida...
es tan difícil.
Tan larga.
La vida no es corta.
Es
larga.
Es larga, carajo.

Mierda.
Qué hice?"

Creo que valió la pena escribirlo por completo, todo el monologo, y es que con esto, yo literalmente, morí. Es mas de lo que pude soportar, verlo ahi, en pantalla, un pensamiento, una idea, que pareciera que yo mismo pensara fue tremendo.
De hecho en estos momentos tengo un nudo en la garganta volviendo a reproducir las sensaciones que me dejo aquella escena.
La vida esta llena de coincidencias, muy extrañas quizas, pero suceden, y aunque uno no se percate, siempre estan pasando cosas, demasiado imperceptibles para uno mismo, quizas, pero si te fijas bien, alli estan.
Ya no se que pensar, me gustaria poder decir que estoy mejor, pero sinceramente, creo que estoy cabando mi propia tumba, como la cancion de Feith no more, cortando todos los lazos que alguna vez tuve con la gente, porque quiero un nuevo comienzo. Y como siempre, aun no acabo algo, y ya estoy pensado en algo nuevo, en empezar por fin algo con que realmente sea feliz. ¿Existe? no lo sé... puede ser una estupides si lo digo ahora, pero mi unico consuelo es lo que eventualmente podria pasar, conocer a alguien personalmente, y quizas empezar de cero, o no de cero, pero lejos de aquello por lo cual me llegué a desvivir y de lo cual no obtuve nada, sino solo pensamientos terribles y pesados como bloques de piedra.
Y si sucede lo de siempre... creo que por un tiempo me sentiré deprimido, hasta me arrepentiré de algunas cosas, y si. lo haré, pero intentaré seguir adelante, como siempre, solo... pues aunque no lluevan ranas, todo en este mundo seguirá igual, este yo o no... y eventualmente en 20 años o 40 años mas, en un dia de invierno, me sentare nuevamente a ver esta gran pelicula que me dejo algo para sentir mas que para pensar: las coincidencias y las casualidades suceden... me puedo arrepentir de todo, pero por lo menos debo intentar seguir adelante... no sé por que... si, en verdad lo sé... porque quiero que por una vez una de esas casualidades me toque a mi.
Pues como leí por ahi... esta realmente es una pelicula en la que te quedas sin palabras. Yal final lo unico que queda por agregar es...
Hay una historia
donde cuelgan a tres hombres...
y un buceador...
y un suicidio.

Hay historias de coincidencia y casualidad...
intersecciones y cosas extrañas...
y cuál es cuál
quien solo sabe?


Y generalmente decimos...
"Bueno, si fuese en una película,
no lo creería."

Alguien conoció a otra persona y así...
y así.

Y es la humilde opinión de este narrador...
que cosas extrañas pasan todo el tiempo.

Y así continúa.

Y el libro dice...
"Tal vez hayamos terminado con el pasado...
pero el pasado no ha terminado con nostros."
Solo para la anecdota... si es que llegan a ver este pedazo de pelicula... diganme que piensan... y si no, tambien espero sus apreciaciones... aunque hay algo que me llama mucho la atencion, tengo una teoria al respecto, asi que cuado lo vean me dicen... respecto del papel del niño "rapero" que allí aparece... es un poco desconcertante, pero tengo mi teoria, y quizas, hasta se paresca a lo que ustedes creen.

Comentarios

Mili ha dicho que…
hola paso solo a saludar :)

buscare la pelicula para verla,aun no ecuentro la anterior asi q no puedo opinar aun.

hay un pelicula q me gusta mucho y deja para pensar,aunque no creo q sseparezca a esta,peo es eterno resplandor de un mente sin recuerdos.

me meti en un electivo en mi u que es de cine clasico americano asi q ahi vere q tal es y si sale una pelicua wena te la recomenadare.

cuidate q eses bien :)

Entradas populares