La fabulosa historia de Amelie (y mi primer intento de columna)



Dedicada para Mili, mi lectora unica (y hasta hace un tiempo, literalmente la unica que tenia) y a quien le habia prometido un pequeño inserto en este blog, con la pelicula (y del listado extenso que me dio) que ella quiciera que yo comentara. Y bueno, para mi, promesas son promesas, aqui vamos, y esperemos que esta columna ( y por ello un poco menos extensa de lo normal) sea bien acogida.

Para quienes no hayan visto esta pelicula, que creo es menos del 20% del total de la poblacion de este pais (y del cual yo fuí parte hasta hace unos miutos atras), podriamos decir a grandes rasgos que se trata de la vida, y de ahi el nombre obviamente, de Amelie, una chica ¿común? con un extraño y gran corazon, pues como todos en esta vida (creo) buscamos darle un sentido a ésta, cuestion que nuestra protagonista lo hace ayudando a los demás, aunque tambien descubre que para hacer eso, debe de ayudarse a sí misma... ¿cómo? pues esa es la trama de la historia y seria hacer un "spoiler" si les cuento que mas sigue.

Siempre me habia preguntado cual era la razon por la que en cada ranking, en cada mencion o premiacion que tipicamente suelen hacer las personas respecto de sus peliculas favoritas, Amelie, siempre estuviera presente... y creo que hoy eso ha sido respondido, aunque solo en parte, pues cada uno le asigna el significado a lo que ve y oye, de acuerdo a sus propias circunstancias, aunque debo decir, que Amelie es una especie de "pelicula universal", un poco de magia de las cosas simples de la vida que estan ahi pero que siempre pasamos por alto, o quizas por que queremos ver algo que realmente no existe.

Y bueno ¿que puedo decir que quien no haya visto esta pelicula no sepa? que es algo asi magica, a pesar de que pueda parecer como el cuento de Alicia en el pais de las Maravillas... realmente Alicia, o en este caso Amelie, es una pequeña niña con un gran corazón (al igual que su imaginacion) y eso, es lo más magico que puede existir en el mundo. Quizás sea solo una simple pelicula, Le fabuleux destin d'Amelie Poulain ( el fabuloso destino de Amelie Poulain), pero yo la veo mas como la busqueda de la felicidad, el sentido de la vida (y que ami juicio es ese) es decir, una busqueda que mas alla de extendernos en el tiempo y el espacio, esta mas cerca de nosotros, esta en el "mirar" bien lo que nos rodea (y quienes nos rodean), y no pecar de quienes como yo, miraban su reloj pero ni siqueira veian la hora, tan solo como un acto reflejo, pues al parecer la vida es una poco mas que eso, son detalles simples envueltos en el normal y comun papel de las horas y los dias que pasan.



Si puedo agregar algo a esta pelicula, solo como una vaga referencia, o más bien, un comentario a acotar, es que esta pelicula tiene dos ingredientes particularmente llamativos: por un lado, la protagonista (Audrey Tautou) que a mi juicio, tiene la sonrisa mas bella que yo haya visto alguna vez (y bueno, sabiendo que es un comentario personal y subjetivo, puede ser discutible) y eso lo hace notar... no tan solo cuando rie, sino cuando su sonrisa se apaga, y brotan las lagrimas de sus ojos. Digamos que es como ver llover, algo tan triste y melancolico, pero dentro de sí, guarda su propia belleza. Y por otro lado, sinceramente creo que que la escena en que por fin Amelie y Nino se ven cara a cara, es una de las mas hermosas y bien logradas escenas romaticas del cine, sobre todo por que no tiene palabras... y es que un momento asi, seria arruinado por el sonido de cualquier voz que no fuesen los propios de dos seres, el uno frente al otro, solo separados por la distancia que hay entre sus siluetas y el aire que respiran.

 

Un beso es solo es, dice una cancion, pero en este caso, un beso es mucho mas que eso, es mucho mas que la vida misma.

Sinceramente, me parece que valió la pena darse un tiempo para admirar este bello trozo cinematografico, a pesar de mi reticencia a mirar peliculas que suelen ser tan "promocionadas" por las personas arguyendo que es su vida o que las representan, etc, etc. suelo pensar que dependiendo del momento, cada cosa adqueire una tonalidad distinta, un sentido diferente, pero como antes dije, esta pelicula parece ser algo mas "universal", un bello ejemplo de que las cosas pueden ser mejor si solo nos fijamos en lo que esta frente a nuestros ojos. A veces una conversacion, compartir el tiempo con alguien, puede realmente hacer la diferencia, y lo creo de todo corazon; un mensaje directo a la cabeza de todos quienes aspiramos a encontrar ese "algo" que llene el vacio de nuestras almas, quizas lo mas dificil no esta en dejar de pensar en ello, sino que lo mas complicado realmente es darse cuenta, que la persona con la que tu tiempo se hace muy corto, con la que tus conversaciones son mas largas y donde el resto del mundo parece desaparecer, es quien realmente te ama, de cualquier forma, y con cualqueir contenido que ustedes quieran darle a la palabra "amar".

Mili, gracias por aceptar mi regalo bloggero y espero que te guste... saludos a todos, y espero que algun dia como Amelie, puedan ser retribuidas todas aquellas cosas, gestos, palabras, que los hacen ser quienes son, y mas sobre todo cuando son en ayuda de alguien mas, espero firmemente que sean felices.

Comentarios

Pensador Cronico ha dicho que…
MILIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII DONDE ESTASSSSSSSSSSSSSSSSSSSS EN EL MUNNNNNNNNNNNNDOOOOOOOOOOOOOOOO??????


:o
Mili ha dicho que…
jajaajajjaj aqui estoy!!!

mirsh! te quedo buena.... es una linda pelicula!!

estoy de acuerdo en eso de buscar las cosas simples de la vida como amelie :)

hace poco me dijo un personaje de mi vida que me parecia un poco a ella en el sentido de que me veo como una mujer ,pero si se dan el tiempo de observarme soy una niña la cual la mayor parte del tiempo trata de pasar desapercibida en el mundo.

ahora estare mas desconectada del mundo q antes,el lunes comienzo a trabajar.
ahi buscare el tiempo para escribir algo que sea...

ojala estes disfrutando de tus vacaciones... ¿eres de stgo? si es asi, ojala puedas salir de ese horrible lugar ajajaja por ultimo para escapar del calor que hace ahi :) jaajajaj
que estes bien!!!
valeriart ha dicho que…
bellísmo escrito!! me encantó.. además que trataba sobre Amelie, ¿qué mas pedir?
naa.. de verdad me encantó la manera que la abordaste, la escena que escogiste.. de verdad es hermosa, te traslada.. mmm.. no sé.. me acuerdo y me deja sin palabras... pensando en realidad.. pensando en esa reflexión de la búsqueda de felicidad, coincidimos bastante acerca de la interpretación del film, y casi casi me vino la depresión leyéndote...XD (entenderás en vista de mi historia), pero no, cerraste bien el escrito y fue grato al igual que la pelicula, así que no caí al final....
te felicito por tu escrito, muy depurado, le pongo nota... mmm.. naaa broma! (pasado a profe XD, es inconciente)

cariños

adiosin

pd: me gustó eso de quitarse el prejuicio con películas que ciertos seres como yo nos sentimos identificados.... jijiji
Pensador Cronico ha dicho que…
awwwwwwww gracias a ambas :D

Mili.. apareciste jajaaj ves? cumpli lo prometido, genial que te haya gustado :D


vale te hice caso e intenté hacer una columna para que pudieras leerla y no te diera flojera jajajajaja
se agradece el comentario, me siento tranquilo ahora porque tuvo buena acogida :D

GRACIASSSSSSSS A AMBAS!!!
aymara23 ha dicho que…
holaaaaaaaa
soy la de la historia de una ida sin regreso, que tal?
mi queridisimo! :D que bueno que viste esta maravillosa película, em encantó tu columna!....pero que hubiese sido de amélie sin la música de Yann Tiersen?? creo que eso es lo que le da más magia aún a la película...sobre la escena...concuerdo contigo...es perfecta...me gusta que no se digan nada en esa parte...por eso ella lo hace callar....aveces no hace falta hablar para decir las cosas...:D
te quiero menso!

Entradas populares